Tiene diferentes aplicaciones, como: la construcción de componentes para algunos medios de transporte (metro, ferrocarriles…), fabricación de filtros para gases, confección de tejidos para prendas oficiales de protección (bomberos, pilotos de competición, soldadores…), y fabricación de materiales de construcción y decoración (moquetas, cortinas, mantas…).
Cuando la fibra Tecstar® se expone a muy altas temperaturas esta no quema ni funde sino que carboniza y la emisión de humos que desprende son prácticamente inexistentes y no son tóxicos. Los productos testados con fibras Tecstar® 100 % han sido cualificados como F0 – F1.
Se recomienda el uso de fibra Tecstar® en tejidos no tejidos para barrera de fuego y barrera térmica, tejidos de tapicería, moquetas, zócalos, etc.
En este sentido cabe destacar que la fibra Tecstar® es utilizada desde hace ya varios años en la construcción de componentes para el T.G.V. de Francia y Corea, en la construcción del metro de Londres, en ferrocarriles de Italia y Nueva York, entre otros.
La fibra Tecstar® Global se utiliza en la fabricación de materiales de construcción, ya sea mezclándola con cemento, como en tejidos barrera de protección contra el fuego y el calor.
Se recomienda el uso de fibra Tecstar® Global en lugares cerrados donde, en caso de incendio, las inhalaciones de humos, la pérdida de visibilidad y la presencia de gases tóxicos resultan más peligrosos que las llamas, al obstaculizar la evacuación del lugar. Tecstar® Global puede ser utilizada en tejidos en todo tipo de tejidos para decoración; moquetas, cortinas, murales, mantas, cojines y colchones.
Cabe destacar la utilización de la fibra Tecstar® Global en la fabricación de colchones para el Servicio Público ( hoteles, hospitales, penitenciarias, etc..) debido a la gran resistencia a las llamas y al calor de la fibra, habiendo superado la mas altas exigencias marcadas por la CPSC ( Consumer Product Safety Commission), normativa Californiana.
La fibra Tecstar® soporta los agentes oxidantes, los ácidos y las bases en elevadas concentraciones sin deteriorar la fibra, manteniendo intacta su tenacidad y resistencia mecánica.
La resistencia química de la fibra, así como su propia resistencia a la hidrolisis, a los rayos ultravioleta y el hecho que soporta temperaturas superiores a 250ºC en continuo, la hace una fibra imprescindible para la fabricación de filtros para gases.
La fibra de polyacrylate Tecstar® EPI es utilizada en la confección de tejidos para las prendas oficiales de protección destinadas a bomberos, guardas forestales, operarios de compañías eléctricas, fundiciones, soldadores, pilotos de competición, mecánicos, etc.
Ya sean en 100% Tecstar® como en mezclas con otras fibras, superando todos los estándares de normativas Europeas como Americanas.
Un ejemplo de ello lo encontramos en en las prendas de protección para bomberos, donde se utiliza una barrera térmica e impermeable fabricada con fibra Tecstar®, donde se ha alcanzado el nivel 2 de la norma EN 469:2006 en los test de calor radiante y calor conectivo, así como en el de exposición a la llama.
La fibra Tecstar® Racing está diseñada para ser la base perfecta en la confección de trajes de competición, permitiendo a los fabricantes ofrecer equipamiento que no solo cumple con las más altas expectativas de pilotos y equipos, sino que también establece un nuevo estándar en la industria.
La integración de propiedades antiestáticas, antibacterianas y antimicrobianas en Tecstar® Racing no solo protege a los pilotos de riesgos eléctricos y bacterianos, sino que también asegura una higiene superior dentro del habitáculo.
La resistencia excepcional a agentes oxidantes y la estabilidad de sus propiedades mecánicas garantizan una durabilidad y protección duraderas, incluso en las condiciones extremas.
Además la fibra Tecstar® Racing es capaz de absorber hasta un 40% de su peso en humedad, manteniendo a los pilotos secos y cómodos.