1.- Introducción Personal.
Tengo 56 años. Casado y con dos hijos.
Ingeniero Químico IQS y Master en Dirección y Administración de Empresas por ESADE
En 2023 he cumplido 30 años de experiencia en la Industria Química. La mayor parte del tiempo en entornos Multinacionales, en empresas como Henkel, Pulcra, Cognis y BASF. En mi periplo profesional he estado siempre relacionado con la Producción de Sustancias Químicas, como materia prima para diferentes industrias. Ello me ha permitido ejercitar mi profesión de Ingeniero Químico y aprender muchísimo sobre procesos productivos. De una forma natural, casi como consecuencia del conocimiento técnico que iba adquiriendo, me interesé por generar ventaja competitiva que ayudase a la venta de los productos y, con ello, he ido derivando a posiciones de gestión de negocio.
El año 2018, tras 25 años en la Multinacional, surgió la oportunidad de ‘subirme’ al proyecto QUATERNIA, una pequeña empresa Química que había sido fundada por algunos de los ‘jefes’ que había tenido en mis primeras etapas y que había sido adquirida por Grupo ADI. El proyecto me encantó y me decidí a dar el salto. En los últimos 5 años me he dedicado a luchar, en equipo, para hacer crecer la División Química de Grupo ADI. Estoy contento con el camino realizado, los resultados alcanzados y, sobre todo, por las perspectivas futuras que hemos abierto.
En 2024, se avecina un nuevo cambio para mí. La misión es ahora la de Dirección General de Grupo ADI. Retos Diferentes que renuevan las energías.
Personalmente me encuentro a gusto combinando la Ciencia Química con las personas y la generación de negocios.
Me considero una persona tranquila, a la vez que impaciente con la búsqueda de resultados. Dicho así parece una contradicción, pero a mí me funciona. Como líder, confío en la capacidad de las personas en superar los retos, por sí mismos, a través de la delegación, el empoderamiento y de dejar espacio para el ejercicio de la responsabilidad de cada uno. Me gusta verme como apoyo y de ‘quita-obstáculos’ para que los protagonistas de la ‘obra empresarial’, los profesionales y los equipos, puedan trabajar expresando su máximo potencial.
2.- Visión y Estrategia.
En Grupo ADI, visualizamos nuestro futuro con una sólida base empresarial y organizativa. Siendo una empresa con presencia multinacional, reconocida e identificable por nuestro éxito en el mercado, como suministradora de ágiles soluciones para nuestros clientes.
Considero que nuestro Modelo de Negocio es muy potente. Somos rápidos en la adaptación a las necesidades de nuestros clientes. Ello es la clave para nuestro éxito. La estrategia es la de ir desplegando dicho modelo a nivel geográfico, así como a lo largo de diferentes segmentos industriales y tecnologías accesibles.
En el año 2024, nuestras principales metas de expansión se centran en:
- Brasil y Francia, dentro de nuestra Chemical Division. Estamos comprometidos con una significativa ampliación de nuestra presencia en Brasil y Francia, impulsando nuestro crecimiento en la división química. Nos enfocaremos en fortalecer nuestras líneas de productos en Personal & Home Care y Performance Products, ofreciendo soluciones innovadoras que satisfagan las demandas de nuestros clientes.
En tecnologías, hay gran margen de incremento de actividad en tensioactivos No-iónicos. A nivel de Segmentos industriales, la Detergencia y la Cosmética seguirán siendo nuestra piedra angular, si bien la Construcción nos tiene que dar también ‘tardes de gloria’.
- Latinoamérica. Apostamos por el crecimiento en el resto de países, más allá de Brasil. Durante el año 2024, nos planteamos implementar las bases para ello.
- Marruecos y en general los países del Magreb. Estamos encontrando buena acogida y debemos explotar también esta fortaleza.
- En todas nuestras filiales con nuestra Textile Division. En el textil como piedra fundacional de Grupo ADI, debemos crecer en todos los países y tenemos buenos argumentos para ello.
- En España y Portugal, con Solutions Division. Ayudaremos a nuestros compañeros de Instrumentos y Galvanotecnia en todo aquello que puedan precisar para su consolidación y crecimiento.
A nivel interno, pongo el énfasis en consolidar nuestro equipo, de manera que trabajemos más coordinados y con mayor eficiencia. Todo ello, lógicamente, generando la rentabilidad a la que, lícitamente, aspiran los accionistas.
3.- Liderazgo y Cultura Empresarial.
Cultura empresarial: El cliente en el centro de nuestra actividad. Me gusta un lema, aprendido en el pasado, que reza: ‘En ADI, todos vendemos o ayudamos a vender’. El motor que nos mueve consume como ‘gasolina’ las necesidades de nuestros clientes. Nuestra habilidad en identificar tales necesidades, a través de una presencia cercana en el cliente y de llegar más rápido con soluciones a sus necesidades, determinan nuestro éxito en el mercado.
4.- Desafíos y oportunidades.
Estamos asistiendo a una competencia feroz también en la Industria Química. La comoditización supone una amenaza seria. En respuesta, nuestro foco está en la generación de soluciones imaginativas y en centrarnos en productos que sean especialidades (= aquello que nosotros sabemos y que no muchos más saben hacer). Ello supone un reto en cuanto a mantenernos continuamente actualizados en tendencias y nuevas tecnologías y por lo tanto en el altísimo nivel de nuestros colaboradores y equipos.
A nivel conceptual, las mega-tendencias de bienestar y sostenibilidad nos ofrecen una orientación sobre oportunidades de generación de negocio y de contribución a nuestra sociedad. La adaptación al titubeo que también se produce en las necesidades de nuestros clientes nos ofrece múltiples oportunidades.
5.- Gestión del Cambio.
Comunicación, comunicación y, por último, más comunicación. Las personas necesitamos conocer el porqué de las cosas y pienso que la comunicación de nuestros objetivos y de cómo queremos llevarlo a cabo son cruciales. ¡Ah! ¡Y sin olvidar el ejemplo! Como dicen los anglosajones, el ‘walk the talk’, que sitúa ‘el dar ejemplo’ como la única manera de generar cambio de manera consistente.
6.- Medición del Éxito.
Interesante punto. Lo que no se mide, no existe. Los objetivos a cumplir tienen que ser, por un lado, numéricos: cantidades vendidas, cuotas de mercado, EBITDA, NWC, etc. Pero también tiene que haber objetivos cualitativos, referentes a las personas, bienestar, satisfacción, presencia en países, en Key Accounts, etc.
También me gustaría tener indicadores de impacto ambiental, con ambiciosos objetivos de mejora. Todo lo iremos trabajando, en este caso a través del indicador EcoVadis.
7.- Consejos para el equipo.
Dejarnos seducir por el atractivo que suponen los retos que queremos alcanzar. Queremos hacer algo importante con nuestras vidas, también en el ámbito laboral. Grupo ADI nos proporciona el terreno de juego adecuado. ¡Trabajemos juntos y, si en algún momento sentimos que nos estamos rezagando, levantemos la mano y pidamos ayuda! ¿Nos atreveremos? ¿Podremos?